Es una propuesta que se ofrece de manera gratuita en el salón del FyPN, situado en avenida 1° de Mayo N° 374 del barrio Centenario de Huincul. No hay límite de edad para asistir.
“Tiene que ver con escuchar a la gente en la problemática de salud que nos aqueja en ambas localidades”, dijo la concejala Miryam Rioseco. Las promotoras de la idea son estudiantes de Psicología que elevaron el proyecto y ahora lo ponen en marcha. “Todo debe ir acompañado de mucha esperanza porque deben nacer todas las ideas y que se concreten las necesidades de los pacientes”, refirió Rioseco.
Luciana Lucardi, una de las talleristas (también están Paola Durán, Samantha Cofré, Silvina Troncoso, Andrea Aroca y María de los Ángeles Contrera) indicó que está abierto a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y tiene como propósito “crear un espacio para el paciente oncológico y su entorno para compartir vivencias, experiencias, derribar mitos e intentar mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno”.
Se harán seis horas semanales por lo que los asistentes pueden apropiarse de ellas y asistir como quieran.
Se denomina “acompasamiento” porque la idea es abordarlo “de un modo más cercano, más humano, más bidireccional al paciente. Estar a la par, acompañarlo, escucharlo, mirarlo y compartir con ellos las experiencias de charlar, los sueños, las ganas de hablar de diferentes temáticas o compartir un rato en silencio”, señaló Lucardi.
Te puede interesar: Avanza la compra de un tomógrafo para el hospital:
En tanto, Paola Durán, otra de las talleristas indicó que los asistentes pueden acudir los martes, jueves y sábado, de 10 a 12. “El paciente puede venir como quiera, cuándo asistir, no les tomaremos asistencia. Habrá otras actividades también y utilizaremos otros talleres que se dan en la sede ara hacer cosas nuevas y que tengan ganas”, refirió Paola.
Amplió que “acompasar” es “caminar con ellos mientras pasa este trance que es tan difícil. No es sólo para el paciente, también pensamos para la familia y sus amigos. A veces es el entorno que lo necesita. Lo ideal es que puedan asistir cuando lo necesiten”, concluyó.