Se trata del sobreviviente de La Noche de los Lápices, jornada denominada así por los estudiantes secundarios platenses secuestrados en 1976.
Su visita estuvo contextualizada en la donación que hizo la empresa Pampa Energía a la comuna cutralquense y como director de Responsabilidad Social de la compañía.
En diálogo con este medio, Díaz, indicó que Cutral Co y Huincul “es una zona que tiene que dar mucha mano de obra pero el tema está en la preparación, en la terminalidad de la escuela secundaria y después en la estimulación para que hagan carreras técnicas o de ingeniería o que se capaciten”.
Esto les permitirá agregar en su Currículum Vitae poner la experiencia “tan mentada que necesitan las empresas”.
Díaz indicó que “Educación y trabajo para la zona de Cutral Co y Huincul es una necesidad. El hecho de acompañar a las familias para que puedan tener la expectativas, están siendo acompañados, mirados y apoyados”. Esto es “fundamental” porque hace a la expectativa que tiene una familia y “la felicidad a veces pasa por los hijos, cuando ya somos padres”.
Es importante, que sepan que existe alguien que “los está mirando, perfeccionando para la duda vida en el sistema que nos toca vivir”.
En el actual contexto, el tema de las oportunidades es fundamental. “En la sociedad en que nos merecemos vivir es una necesidad de igualdad de oportunidades, hay zonas muy porstergadas con respecto al país unitario”, describió Díaz.
A su entender, es necesario hacer el esfuerzo desde donde se está trabajando por los recursos naturales, que la gente tenga la posibilidad de generar su propia dignidad, a través del trabajo, en su territorio y creo que esto hace a eso, la posibilidad que los chicos estudien y trabajen dentro de su territorio y que no tengan que migrar.
“Muchas veces, esa familia que se disuelve por el tema del país unitario de buscar esa felicidad en las grandes urbes, que no existe”, concluyó.
Pablo Díaz, fue sobreviviente de la denominada “Noche de los Lápices” cuando junto a sus compañeros fue secuestrado por las fuerzas conjuntas del Ejército en la madrugada del 21 de septiembre de 1976. Conformaban el centro de Estudiantes que reclamaba por la aplicación del boleto escolar.