El pedido de parte del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa fue escuchado por legisladores oficialistas y opositores que coincidieron en la necesidad de revisar el presupuesto.
Los puntos en conflicto son los artículos 86 y 87 del presupuesto presentado, que “destruyen todos los convenios colectivos y toda la legislación vigente en relación a la tributación de ganancias”, explicó Guillermo Pereyra, secretario general del gremio, quien recordó que “hay algunos ítems de salario que estaban excluidos como viandas u horas de viaje, tal como quedó establecido en la ley 26.176 de 2006 y luego cuando firmamos el acuerdo Vaca Muerta con el presidente Macri acordamos un 10% de exención en ese mismo impuesto”.
Tras el encuentro con otros representantes gremiales del rubro Petrolero, el senador Miguel Pichetto “tuvo la deferencia de acercarse a mi despacho y nos aseguró que tal como está, el proyecto de presupuesto no será aprobado” por la bancada del justicialismo que lo tiene como presidente, contó Pereyra.
Al tiempo que agregó que “hubo otro encuentro con los diputados oficialistas Emilio Monzó (presidente de la cámara de diputados), Luciano Laspina (preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y Nicolás Massot (presidente de bloque de diputados del PRO), quienes tras escuchar nuestros planteos aceptaron introducir modificaciones para no tocar el salario de los trabajadores”.
La eliminación de los artículos en cuestión sería viable y evitaría el impacto tributario en las ganancias de los petroleros.
“Hay un compromiso del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien tomó este reclamo justo y está haciendo gestiones también porque la idea es llegar a un acuerdo entre los sindicatos, empresas, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales” manifestó Pereyra.