El despacho de la comisión especial del ENIM fue del presupuesto 2018 del ente autárquico intermunicipal El Mangrullo, no contempla los fondos extraordinarios.
Este dinero ingresó este año por la ampliación del convenio de concesión a la firma Pampa Energía, que opera el yacimiento gasífero.
El presupuesto está fijado en 480 millones de pesos (480.629.278 pesos) y si se lo compara con el aporte que tuvo el ente por la concesión, se aproxima casi a esa cifra.
A la hora de ser sometido a tratamiento, el presidente del cuerpo, Cristian Perotti explicó que “si bien aparentemente no resultaría oportuno tratarlo en este momento, tenemos que tener en claro que fue remitido a este Concejo por fines de año pasado y por haber sido de manera extemporánea, no tuvimos la posibilidad de tratarlo en el momento correcto”.
De todos modos, Perotti consideró que es necesario que el organismo cuente con el presupuesto aprobado como “herramienta que le permita funcionar debidamente y en ese marco la comisión decidió aprobarlo”.
Aclaró que al no contemplar el ingreso de los fondos extraordinarios, “hay que tratarlo y posteriomente habrá que readecuarlo con los ingresos extraordinarios que obtuvo el ente”.
Desde la oposición, Leonardo Guerreiro Chavier (MPN), fundamentó su negativa a aprobarlo. “No resulta oportuno el tratamiento en esta fecha de algo que ingresó el 21 de noviembre de 2017, tuvimos tiempo de haberlo tratado al inicio en marzo en todo caso”, subrayó. Y consideró que a esta altura del año, “ya está prácticamente ejectuado y no me parece oportuno y correcto, tendría que haber sido rechazado, más allá de las cuestiones técnicas”.
A este planteo, Perotti respondió que este mismo aporte lo podría haber hecho en la comisión, al momento de discutirlo.
Finalmente, además de Perotti, lo avalaron Claudio Sandoval Valenzuela, Dianela Cejas, Juana Vázquez, Omar Marifil y Cristina Fuentes (MPN). En contra, lo hicieron Guerreiro Chavier y Julio Almendra. Estuvo ausente, Carolina Alarcón.