Provincia elaboró un programa de prevención de adicciones para combatir el consumo de drogas, pero el licenciado Somoza explicó que la adicción no siempre se trata de estupefacientes, sino también de otros aspectos que impactan en la vida social.
“Cuando la medida de la relación se va a un extremo y contamina otros aspectos de la vida de la persona, como las relaciones afectivas, el trabajo, la escuela o espacios de ocio” detalló Somoza
“Adicciones no sólo son las drogas, alcohol, que se tildan como las más comunes, sino también el juego, el trabajo, la comida, la tecnología, el sexo o la actividad física, entre otras que toman un papel preponderante en la rutina obligan a excluir otras actividades”.
El licenciado apuntó que la prevención es un paso fundamental, porque “como sociedad solemos actuar cuando el problema ya está instalado”, y en ese sentido dijo que “lo ideal es tener un espacio de escucha y no juzgar a la persona que tiene un consumo problemático, porque esa persona está sufriendo”.
Según su experiencia, “una persona con una adicción no busca tratamiento, por eso hay que tener una formacion particular para facilitar a la persona que busque ayuda. La adicción es una enfermedad y los que estamos alrededor podemos hacer muchísimo acompañando” puntualizó.
La capacitación tuvo un dictado reciente en el barrio Zani con un alto nivel de participación, en una serie de encuentros programados por la subsecretaría de Seguridad, a través del área de prevención de adicciones.