Hay 50 lugares para acceder al Instituto Superior de Cruz Roja, donde después de tres años de estudio, egresan como enfermeras y enfermeros.
“Quise venir porque hoy a las 5, ya había una persona. Y el año pasado no encontré lugar, me quedé en lista de espera”, dice una de las jóvenes que está entre las primeras. Se organizaron para tomar asistencia entre los que hagan la fila y “si tienen tres inasistencias los borramos porque hay mucha cantidad de gente”. “Vamos a ver si entregaremos unos numeritos”, acotó.
Desde la institución, Herminia Urra, explicó que el martes 16, a las 9 empezarán con la matriculación. “Hay cupos para 35 de Cutral Co y Huincul y 15 del interior porque vimos durante varios años consecutivos, que la gente del interior se quedaba afuera, desde que la comunidad tomó como modalidad de venir a hacer la fila”, señaló. Es la alternativa para dar igualdad de oportunidades.
En esta tecnicatura Superior en Enfermería, los egresados tienen el título de Enfermero o Enfermera. Los estudiantes cursan durante 3 años, desde las 7:30 hasta las 12. En abril o mayo, desde el 1° año hacen las primeras prácticas profesionalizantes en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.
“Hay mercado laboral. Faltan enfermeros en la provincia y no es un tema que escapa a la problemática de mundial”, agregó. En 2014 se estudió la situación y se generó un programa nacional avalado por educación y la inet se dispuso un programa de fortalecimeinto para la enfermería.
Este Instituto reunió los requisitos necesarios para otorgar becas desde 1° año, con material didáctico, mochila técnica y se le proveyó de elementos para el gabinete, con simuladores, prácticas de enfermería.
“Actualmente se cobra una cuota de 680 pesos. Aunque para este 2019, la matriculación será de 975 pesos y la cuota mensual (diez en total) de alrededor de 800”, acotó.