Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado Sergio Gallia (AN) que ya se debate en la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura Neuquina.
El proyecto de ley fue elaborado hace dos años y propone la creación de un sistema de monitoreo en geriátricos, guarderías, jardines de infantes e instituciones similares de la provincia, obligándolos a instalar equipamiento o herramientas tecnológicas de monitoreo en las dependencias para lograr un “control permanente del estado de los asistentes o pacientes, así como del ingreso y salida de personas pertenecientes a la institución o ajenas”.
Según Gallia, el objetivo principal es “prevenir hechos de maltrato y abuso contra personas inocentes, indefensas y vulnerables”, considerando los numerosos casos de maltrato que tomaron estado público en el país durante los últimos años. El proyecto estuvo acompalado por denuncias realizadas y difundidas por los distintos medios de comunicación.
El diputado remarcó que, si bien estos dispositivos no van a resolver todos los episodios de violencia, “estaríamos generando una restricción importante en un sector vulnerable como son los niños de 0 a 3 años que están en guarderías y que no tienen posibilidad de defenderse; al igual que los ancianos que están en los geriátricos”.
En ese sentido, recordó lo sucedido en el Jardín Tribilin de Paso del Rey donde intervino la justicia tras descubrir el maltrato a los chicos por la acción de un padre que puso un grabador en la mochila de su hijo. También hizo mención al maltrato en un geriátrico que se pudo conocer gracias a un vecino que, al escuchar los gritos de los abuelos, procedió a filmar las escenas desde su casa.
En igual sentido opinó el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), quien acordó con la iniciativa porque se trata de “una herramienta más, sumamente útil, de control”. Mientras, Francisco Rols (FRIN) consideró que en muchas oportunidades estos sistemas se usan políticamente para tratar y evitar la violencia contra las mujeres pero no se traslada a niños y ancianos. “Más que útil, es necesario”, afirmó Rols y pidió que se imponga el monitoreo como condición obligatoria al momento de habilitar un geriátrico o guardería.
El escrito tuvo el apoyo de los otros legisladores que integran la comisión: Encarnación Lozano, Santiago Nogueira, Gabriel Romero, Sergio Gallia, Roberto Cacault, Damián Canuto, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols y Oscar Smoljan.