El acueducto Los Barreales implicaba un sueño enorme de reconversión que finalizó en una gran frustración. El proyecto impulsado por el gobernador Jorge Sobisch se cayó como un castillo de naipes y luego ya no hubo ilusión de que se desarrollaran las prometidas 2500 hectáreas.
Desde esa perspectiva, la posibilidad de poner a producir 100 parece poco. Pero este proyecto que impulsa López Raggi parece real. Es acotado pero aún así implica un aporte del Estado en infraestructura que es millonario. “Podría estar listo en un año”, dice el ministro.
¿En qué consiste el proyecto?
Hay un caño con agua de Los Barreales cerca de 600 hectáreas fiscales, las únicas posibles de ser puestas en producción sin expropiaciones millonarias.
De esas 600 hectáreas, unas 400 no tienen un suelo que pudiera ser puesto en producción salvo fuertes inversiones en tecnología. De las 200 restantes, unas 160 se podrían poner en producción. De ese total, unas 100 son las que equiparía el gobierno para ponerlas a disposición de inversores.
Se realizó la presentación en el salón de la Cámara de Comerciantes (que dio un impulso importante a esta idea) y con la presencia del intendente Juan Carlos Giannattasio y el secretario de Planificación, Walter Mardones, de Cutral Co.
Allí se explicó que los inversores recibirían una parcela de 10 hectáreas. Para ello deberían invertir unos 180 mil dólares para las obras dentro del predio (riego, desmonte, malla para el viento, calles internas). Luego se debería invertir en la producción propiamente dicha.
¿Qué se podría plantar?
Desde la Agencia Pyme se sugiere que debe ser plantaciones de raíces poco profundas: aromáticas, flores (que ofrecerían un uso industrial potencialmente bueno) y hortalizas para el consumo del mercado local o regional.
Lo que no se puede plantar son nogales ni frutales, porque el suelo no es tan profundo como haría falta
¿Alcanza el agua?
La previsión es de 600 metros cúbicos por hora, según los estudios que se han realizado sería suficiente para las 100 hectáreas pero el riego debe ser por goteo (podría ser por aspersión pero el viento complica esa posibilidad).
No obstante desde el EPAS advirtieron que si hay faltante de agua potable en verano, el suministro se cortaría a la producción. Por lo tanto son necesarios los reservorios.