Desde hoy, a las 9, en el predio del aeropuerto de Cutral Co, artistas plásticos, los veteranos de YPF, las familias y quienes se anotaron para participar, plasmarán un mural en alusión a la actividad petrolera y el nacimiento de la cuenca neuquina que ocurrió un 29 de octubre de 1918.
“Vamos a trabajar en el paredón entre el parque de la Ciudad y el aeropuerto, y el municipio aportará los materiales necesarios para hacer los dibujos”, explicó el subsecretario de Cultura, Daniel Faúndez.
El domingo, desde las 17 y hasta la medianoche, se cortará la calle Perniseck, entre avenida del Trabajo y Roca, frente a la torre que homenajea al hombre petrolero. Se hará peatonal y se desarrollarán actividades artísticas. “Habrá agrupaciones folklóricas, músicos y con la compañía de la banda de música del Ejército de Zapala porque a las 23 aproximadamente, se hará la retreta del desierto con la finalización de un minuto de silencio a la 0 cuando comienza el día del petróleo”, describió Faúndez.
En ese mismo espacio quedará inaugurado el Museo de Sitio, en el predio donde se levanta la torre, frente a la Ruta 22 en Cutral Co y los vecinos se encontrarán con materiales históricos y otros que hacen e hicieron al funcionamiento de YPF en la comunidad.
“Será muy lindo, estamos trabajando con las diferentes áreas de la comunidad y la población que acompañen a los veteranos ypefianos y desarrollar todo lo necesario para recibir los cien años”, concluyó Faúndez.
El intendente José Rioseco fue el encargado de anunciar que se descubrirá la escultura en madera que homenajea a la mujer. “Ellos estaban en el campo y con los distintos régimenes laborales pero en casa se quedaba la señora, la madre con los hijos y creemos necesario hacer un reconocimiento a la mujer que estuvo a la par, para darle una mejor calidad de vida a la familia”, subrayó el jefe comunal.
El veterano de YPF Coco Briceño agradeció muy emocionado el respaldo de la comuna para hacer este reconocimiento en el centenario del descubrimiento del petróleo.