Primero trascendieron fotos de como quedó el pozo de YPF que estaba bajo la operación de Nabors. Luego Greenpeace difundió las fotos satelitales del derrame.
Desde YPF aseguran que más de la mitad del hidrocarburo ya fue recuperado y desde la secretaría de ambiente de la provincia informaron que están atentos al trabajo de remediación que se lleva a cabo.
¿Qué ocurrió?
Juan de Dios Lucchelli, subsecretario provincial de Ambiente, explicó a La Mañana Neuquen que la perforación había alcanzado los 2900 metros, hasta la formación Vaca Muerta, y que el pozo se “descontroló” durante una maniobra porque “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”.
Según los testimonios recabados, los operarios estaban desarmando una corona y sacando los testigos cuando, en los últimos 60 metros, descubrieron que el hidrocarburo estaba subiendo. Intentaron poner la válvula de maniobra en tres o cuatro oportunidades, pero la fuerza del flujo lo impidió.
Luego se informó que el pozo fue controlado pero quedó el derrame de enormes dimensiones.
La denuncia de Greenpeace
Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), difundieron imágenes satelitales del derrame ocurrido en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, operado por YPF.
De acuerdo al análisis satelital realizado hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente– y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.
Las organizaciones presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables.
Fuente La Mañana Neuquen