El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, se reunió ayer con representantes de YPF, por el derrame de petróleo ocurrido en Bandurria Sur. Durante el encuentro, desde la empresa se explicaron las acciones propuestas como plan de remediación.
Lucchelli precisó que “en esta instancia lo que hicimos fue escuchar y dejar que realicen la presentación de las acciones mediatas e inmediatas. En la instancia siguiente analizaremos las mismas con el equipo y como resultado de esto se emitirá una disposición con las obligaciones que tendrá que cumplir YPF”.
Lucchelli destacó la importancia de trabajar sobre las causas que generaron el derrame, a la vez que aclaró que dicha determinación se extenderá más en el tiempo y que en la instancia actual del proceso se habla del “daño de la situación, no de la causa. Eso va a llevar más tiempo, porque es una investigación muy exhaustiva”.
El funcionario hizo hincapié en los roles entre las partes involucradas en esta situación, es decir, la empresa YPF como sujeto obligado y la subsecretaría de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley.