El incidente se produjo en el equipo EQ 15 en el área de Octógono que opera la empresa YPF.
En principio, de lo que se pudo conocer, que el obrero Mauricio Segura, pertenecía a la empresa Venver y se le cayó la “válvula” de maniobras encima, por lo que las lesiones fueron gravísimas y le provocaron la muerte. Fue en la madrugada de hoy.
La empresa YPF emitió un comunicado en el que “lamenta informar el fallecimiento de un operario de la contratista Venver mientras cumplía con sus tareas en un pozo inyector en el yacimiento Octógono Fiscal, ubicado en Plaza Huincul”.
La compañía confirmó que el hecho ocurrió a las 6:30 de hoy y se dispuso la intervención del “servicio médico de YPF que trasladó al operario” al Sanatorio Plaza Huincul, aunque falleció ante el delicado estado en el que se encontraba.
Desde el sindicato, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, confirmó el deceso en declaraciones radiales. En principio, se conoció que el trabajador petrolero fallecido, es de Plottier.
Desde YPF se indicó que “ya se inició una investigación interna para determinar las causas del hecho”.
El primer yacimiento
Octógono es el primer área petrolera en Neuquen, se creó poco tiempo después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales fuera una realidad. Hace dos días se festejaron 100 años del descubrimiento del petróleo en esa área.
En principio ocupaba 8000 hectáreas pero luego la urbanización de Plaza Huincul y Cutral Co se fue ganando espacio. Aún hoy muchas de las tierras que rodean a las dos localidades pertenecen al área y son propiedad de YPF.
En los últimos cinco años el yacimiento tuvo un resurgimiento a partir de la aplicación de nuevas tecnologías a yacimientos maduros. YPF vendió parte de las tierras a los municipios pero luego declaró de interés empresarial todo el resto.
Cuatro trabajadores fallecieron este año
En Neuquen fueron cuatro los trabajadores petroleros que perdieron la vida en diferentes accidentes. En el caso de Cutral Co, la ciudad se enlutó tras la muerte de Daniel Torres, un operario que además era vecino de la ciudad.
Desde que ocurrió el accidente y su posterior fallecimiento, la familia de Torres ha reclamado que la empresa no se hace responsable de lo ocurrido.