Los familiares de las víctimas, volvieron a reclamar por la destitución del juez Carlos Choco y el fiscal RicardoVidela y se movilizarán el próximo 9 de este mes.
El viernes, terminaron en la Legislatura, las audiencias del jurado de enjuiciamiento contra los dos funcionarios por “mal desempeño”. A los funcionarios judiciales se los acusa por el mal desempeño que tuvieron en los hechos previos al doble femicidio que ocurrió en Las Ovejas. El autor de ese hecho fue Lorenzo Muñoz.
“Como familiares entendemos que la única sanción posible es su destitución inmediata. Ha quedado demostrado que el femicidio de Karina y Valentina pudo haber sido evitado si las hubieran protegido”, señalaron en un comunicado. “Ha quedado demostrado la responsabilidad del Estado”, sentenciaron.
“No queremos lamentar otro femicidio, no queremos que le pase a otra familia”, manifestaron. Y por esta razón, pidieron a toda la comunidad de Neuquén, a las organizaciones de mujeres, políticas, de derechos humanos, sociales, estudiantiles que los acompañen en la movilización para exigir la destitución del fiscal Videla y la suspensión del juez Choco.
La convocatoria fue lanzada para el viernes 9 a las 18, en el monumento “San Martín” de la capital neuquina.
El jurado de enjuiciamiento comenzó el lunes 29, en la Legislatura. El presidente del jurado es Germán Busamia y como fiscal actúa Marcelo Medori, quien acusa a Videla -asistido por el abogado Ricardo Mendaña- de haber subestimado la gravedad del conflicto y de no haber tomado las medidas idóneas para proteger a Karina y a Valentina. Al juez Choco, lo asiste Federico Egea.
El doble femicidio de Las Ovejas ocurrió el 22 de febrero de este año.