Autoridades judiciales y del gobierno provincial tuvieron una reunión para debatir sobre el tema. Hace cinco años que se llevan a cabo juicios por jurado y creen que podría ampliarse la cantidad de casos en los que participan los vecinos y vecinas.
Una de las posibilidades es que se modifique la pena de 15 años a 10 años como requisito para que participe un jurado. Ello haría que todos los homicidios que se juzguen tengan la participación popular ya que es la pena mínima si se utilizó un arma de fuego.
También se quiere analizar si alguien es culpable sólo con ocho votos o se debe buscar la mayoría absoluta. Todo el debate será en la Legislatura.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Soledad Gennari, destacó “estamos en condiciones de avanzar y llevar este instituto –como es el Juicio por Jurados- a un ámbito de mayor aplicación, democracia, legitimación y participación ciudadana”.
En cuanto a la expectativa de aplicación de estos cambios en los juicios por jurado, sostuvo que “este es un camino que inició y no se va a detener, porque hay una voluntad muy firme de la mayoría de las funciones del Estado que hoy participamos activamente en este trabajo”.
A su turno, el vocal del TSJ, Elosú Larumbe, advirtió que “en una primera etapa, la Legislatura optó por establecer esta modalidad procesal para los delitos gravísimos, es decir aquellos en los cuales el fiscal estimaba que se iba a pedir una pena superior a los 15 años de prisión”.
Sin embargo, agregó: “Consideramos que luego de cinco años de aplicación, estamos en condiciones de ampliar ese aspecto, bajando la pretensión punitiva a 10 o 12 años -eso lo dirá la Legislatura-, con el objeto de que se hagan más juicios por jurado en Neuquén, fortaleciendo esta herramienta de democratización de la justicia y participación ciudadana”.