El jefe del centro de salud, Fernando Miguel dijo “nosotros somos una institución amiga de la madre y el niño, entonces todo el equipo está muy instruido sobre lactancia materna y muy comprometido con esta temática”. Agregó “es un trabajo que realizó durante muchos años la Dra. Alejandra Mercado y que ahora continúa la médica Vilma Noel, junto a la nutricionista Mailen Núñez”.
Al respecto, desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, indicaron que próximamente se adquirirá el frezeer para dicha función.
Mientras, el equipo de salud del centro comenzó a trabajar con algunas donaciones, para iniciar estas tareas y realizar los ajustes necesarios en el circuito de acuerdo a los protocolos establecidos. “Hasta no contar con el frezeer, estamos recibiendo pocas donaciones”, explicó el jefe del Centro de Salud y mencionó que “la primera donación fue de 300 mililitros”.
Miguel comentó que “hay muchas mamás que quieren donar y les estamos pidiendo que esperen, pero como no queremos detenernos, seguimos hablando del tema y a todas las embarazadas o mamás que se acerca les contamos la propuesta”. Cuando se cuente con el equipamiento se informará a la comunidad para que puedan acercar sus donaciones, mientras tanto se explican las técnicas de extracción y las formas de conservación.
Una red que sigue creciendo
El Banco de Leche Humana está ubicado en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Allí, la leche humana donada en diversos puntos de la provincia es pasterizada y luego se realiza la distribución.
Para el funcionamiento del banco es fundamental contar con una red que vincule establecimientos que promocionen la lactancia materna y la donación de leche materna. Para esto, se han ido creando en todo el territorio provincial los Centros de Lactancia Materna (CLM) –extracción y conservación de la leche cruda–, Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) –receptores de donaciones de leche humana cruda en instituciones de salud– y Centros de Recolección Comunitaria (CRC) que son los receptores de donaciones de leche humana cruda en espacios comunitarios como comisiones vecinales, centros de cuidados infantiles, etc.
Alejandra Buiarevich, jefa del servicio del Banco de Leche Humana de la provincia del Neuquén explicó que actualmente “hay 25 puntos de recolección de donaciones de leche humana cruda en toda la provincia, entre centros de lactancia materna, centros de recolección de leche humana y centros de recolección comunitaria”.
Entre ellos hay instituciones de salud públicas y privadas, centros de cuidados infantiles y comisiones vecinales, entre otras organizaciones. Todas ellas conectadas forman la Red de Leche Humana del Neuquén y hacen posible la pasteurización de entre 10 a 15 litros de leche humana por semana en el banco, tal como informó Buiarevich.