Hoy, 14 de noviembre se llevó a cabo una jornada para recordar la importancia del cuidado y la prevención de la enfermedad.
Esta tarde, desde las 15, empezó la actividad. El presidente del grupo Leopoldo Martín, relató que el espacio logrado en el centro de autoayuda, se lleva adelante desde antes de 1999 y se inició con Nelson Marziale. A partir de ese año, se logró la personería jurídica.
“El centro es único en la provincia de Neuquén, en General Roca hay otro y ojalá que nunca se cierre y esto con el apoyo del hospital de Complejidad Media continúe”, dijo.
La nutricionista Natalí Ormeño, fue la encargada de resaltar que este año, el lema que se eligió es “lo que implica la participación de la familia con los pacientes diabéticos”. En esa línea es que organizaron actividades orientadas al público en general. “Abordamos lo que es la alimentación de pacientes diabéticos, las nuevas tecnologías los dispositivos electrónicos, uno de los laboratorios que nos acompañan”, describió.
Ormeño explicó que cuando los pacientes llegan al hospital, en general, es con una situación aguda. “Cuando la enfermedad está instaurada pero cuando un paciente tiene el diagnóstico, muchas veces se decepciona y cree que será una alimentación fea y aburrida.”, describió. Y a través del servicio “los ayudamos a que se pueda adaptarse, en ese tratamiento, poder comer en su justa cantidad, conocer y aprender constantemente, que la familia participe. Un tratamiento es satisfactorio cuando todo el grupo familiar se involucra”.
La jornada incluyó “Zumba” con Carolina Arcondo, para destacar la importancia de la actividad física, como uno de los pilares para la enfermedad. Hubo stands de “punto saludable” que aporta agua y frutas.