El gobierno neuquino no abonará el bono de fin de año para los trabajadores estatales. El argumento ofrecido por el gobernador Gutiérrez es que la provincia ya aumentó los sueldos de los empleados en un 42% en los primeros diez meses del año, la “máxima pauta salarial en todo el país”.
“No hay empleador del sector público o privado que haya pagado una pauta superior al 42% en diez meses”, aseguró hoy Gutiérrez, después de un acto que se hizo en Casa de Gobierno.
El mandatario recordó además que el Poder Ejecutivo ya otorgó un bono a mitad de año de 4.000 pesos por única vez y aclaró que “el que se está propiciando ahora es a cuenta del aumento salarial del año que viene”. “Nosotros estamos aumentando los salarios mes a mes para enfrentar este flagelo que es la inflación”, planteó.
En tanto, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, señaló que “el gobierno tiene un acuerdo con una vigencia de ya casi dos años que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado mediante una mecánica de actualización automática con índices objetivos”.
“No requiere o necesita un bono complementario como ha sido el caso del gobierno nacional, que tenía un acuerdo de un 20% que fue superado por la inflación”, dijo el funcionario.
En Neuquén, se realiza el cálculo trimestral, mediante un promedio ponderado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por Neuquén, Córdoba y el Indec. El acuerdo vencerá en marzo del próximo año.