El fiscal del Caso en Chos Malal, Ricardo Videla, fue removido de inmediato en el fallo unánime del tribunal por su actuación. Mientras que al juez Carlos Choco, se le aplicó una suspensión de 60 días sin goce de haberes. En este caso, el fallo fue por mayoría.
Según se informó, el jurado de Enjuiciamiento, está integrado por el vocal Germán Busamia, las conjuezas Alejandra Bozzano y María Alejandra Cerca, la diputada María Laura Du Plesis, el diputado Guillermo Carnaghi y las abogadas de la matrícula Yanina Paola Pellichero y Gabriela Navarrete.
En el fallo, se resolvió “tener por acreditados los cargos que dieron origen a la acusación del enjuiciado Carlos Choco” y “tener por configurados los mismos bajo la figura de incorrección o falta, y en consecuencia disponer la suspensión del magistrado en sus funciones”, señala el fallo.
Luego, por unanimidad “tener por acreditados los cargos que dieron origen a la acusación de Ricardo Videla la causal de mal desempeño y en consecuencia disponer su inmediata remoción del cargo de fiscal de Caso de la V Circunscripción Judicial.
Esta es la primera vez que se expulsa a un fiscal desde la puesta en vigencia del Código Procesal Penal en 2014.
Todo lo que se juzgó fue por los hechos previos al doble femicidio, cuando Karina Apablaza acudió a realizar las denuncias por violencia de género. El doble femicidio conmocionó a la región e impactó en Cutral Co y Huincul, lugar del que eran oriundas las víctimas.
El jurado de enjuiciamiento se desarrolló en la Legislatura el 29 de octubre y durante tres jornadas y el fallo se conoció ayer.