Desde las agrupaciones Manos Amigas y Conciencia Animal de la comarca petrolera expresaron el repudio por la ordenanza adoptada por la ciudad santacruceña para controlar la reproducción de perros y gatos.
Esta semana, el municipio de Puerto Deseado dispuso el control canino y felino mediante la eutanasia, según la ordenanza 6933 que establece la captura y matanza de perros y gatos
Distintas agrupaciones mascoteras del país se manifestaron en contra de la medida, adhiriendo a la Declaración de la Convención Nacional “Una Sola Salud”.
“Quienes integramos, Manos Amigas y Conciencia Animal, sostenemos enérgicamente que se debe trabajar en conjunto para lograr la implementación de políticas públicas que respeten el marco legal establecido para evitar la reproducción de perros y gatos” expresaron mediante un comunicado.
Las agrupaciones locales remarcaron que “el control “no ético” para evitar la superpoblación, se traduce en crueldad y sadismo contra los animales. Encerrar o matar nunca fue la solución, sostenemos que si realmente hay voluntad para encontrar una salida a ésta situación, debe ser: prevenir esterilizando en forma masiva, sistemática, abarcativa y sostenida en el tiempo. Cualquier otro método conduce al fracaso además de ser ineficaz”.
Según sus registros, la población animal y humana se encuentra protegida en los lugares donde las políticas públicas preventivas se implementan correctamente, con la disminución de las enfermedades zoonóticas, accidentes, riesgos de epidemias y mordeduras.