El 30 de noviembre finalizó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, con una cobertura del 95 por ciento de la población objetivo, de modo que se cumplió con la meta propuesta. Durante la campaña se vacunaron 40.594 niños y niñas de entre 13 meses a cuatro años.
Durante los dos meses de campaña los equipos de salud se abocaron a facilitar el acceso a la vacuna. Se trabajó con horarios y días especiales de vacunación, se visitaron instituciones como jardines maternales y de infantes, centros de cuidados infantiles, hogares, comisiones vecinales y espacios públicos de alta concurrencia para informar y vacunar a los niños de entre 13 meses a cuatro años inclusive.
Igualmente, más allá de la buena cobertura alcanzada, desde el programa informaron que se sostendrá la búsqueda activa de niños sin vacunar hasta el 14 de diciembre.
Gitlein dijo que “quedaron 2.900 chicos, en toda la provincia, sin vacunar” y agregó que “la mayor concentración, unos 2.400 están en Neuquén capital y unos 200 en San Martín de los Andes. Entonces, estos lugares tienen que seguir trabajando y buscando a estos niños. Los 300 restantes están distribuidos en distintas localidades”.
En el resto de la provincia se lograron las coberturas esperadas. Gitlein reiteró que “estos números claramente tienen que ver con el trabajo de los vacunadores”. Y agregó “nosotros pensábamos que la comunidad iba a tener un alto acercamiento a los vacunatorios y esto no ocurrió. Entonces, permanentemente los equipos tuvieron que estar repensando sus actividades para lograr llegar a vacunar a los niños”.