La iniciativa tuvo tratamiento en la comisión de Gobierno, Planificación y fue impulsada por el bloque Alianza Frente para la Victoria, que integran María Carolina Alarcón, Cristian Perotti, Claudio Sandoval Valenzuela, Dianela Cejas, Juana Vázquez; y desde el bloque Frente Social Comunitario, con Omar Marifil y Cristina Fuentes del bloque Movimiento Popular Neuquino.
Se trata de una norma denominada “acceso al trabajo para las personas Trans” y que busca garantizar con el 1 % de acceso para las fuentes laborales de las personas travestis, transgénero y transexuales.
En su primer artículo, la norma estipula la “incorporación al trabajo formal, en sus diferentes modalidades de contratación pública y privada, de las personas trans en condiciones de igual y respeto de su dignidad”.
En este sentido, se indicó que el municipio “propicia el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones”. Y es por eso que se promoverá el ejercicio del derecho al trabajo. E impulsa al municipio a “tomar acciones específicas y necesarias” para asegurar que este colectivo esté protegido en igualdad de condiciones con las demás personas.
Por otra parte, se especifica que el municipio está obligado -a través de todos los organismos que dependen de él- a mantener un “porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al 1% de su planta transitoria, permanente y contratada”.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad y asistieron las integrantes de la dirección de Diversidad Sexual de la comuna.