Varias enfermedades se pueden prevenir con vacunación, como la rubéola, el sarampión y la fiebre amarilla. Es conveniente sacar turnos médicos con suficiente antelación al viaje.
En primer lugar, se aconseja realizar una consulta al médico de manera anticipada, para que de acuerdo con los antecedentes de salud personales y el destino, se brinde la indicación particular.
La vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida, con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. Los niños desde los 13 meses hasta un día antes de los cinco años deben tener la dosis adicional de la reciente Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola.
Solo algunos países requieren la vacuna para ingresar. Otra particularidad de esta vacuna es que no todas las personas pueden recibirla, por lo que es fundamental la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder, deberá recibirla al menos 15 días antes del viaje.
Para ver establecimientos y horarios de atención en la provincia, visitar la página web de la subsecretaría de salud e ingresar en el apartado sobre fiebre amarilla.