“Cutral Co está adherido a la ley desde el año pasado, pero este año se prohíbe por completo la venta, el uso y la comercialización de la pirotecnia” explicó Yulieth Rodríguez, directoria municipal de Bromatología.
Esta semana la ciudad emitió el comunicado que advertía sobre la prohibición de “el almacenamiento y la comercialización al público de todo tipo de elemento de pirotecnia”. Con esto, intensificarán los controles en comercios para reducir los puntos de venta.
La Ley 2833 prohíbe la “utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de artificios de pirotecnia y cohetería”, basada principalmente en el riesgo potencial por su mala utilización. “La gente debe tomar conciencia del peligro que representan” remarcó Rodríguez.
No obstante, los controles no alcanzan a la “tenencia” ilegal en domicilios particulares, por lo que resulta difícil proceder ante la venta ilegal. Sin embargo existen líneas de denuncias anónimas para erradicar por completo su uso.
Rodríguez contó que la ley fija las líneas 105 de Defensa Civil y Protección Ciudadana y el 103 de Defensa Civil local, pero también se pueden radicar denuncias en las comisarías o en la dirección de Bromatología,
“Si tenemos una denuncia podemos actuar, pero es necesario que los vecinos colaboren dando información”, concluyó la funcionaria.