El tribunal falló hoy en contra del pedido de impugnación y Julio César Gutiérrez, Juan Espinoza y José Espinoza continuarán con el cumplimiento de 2 meses de prisión preventiva por el homicidio ocurrido el pasado 2 de diciembre en Picún Leufú.
La v{ictima fue Pedro Colihuinca, hermano del dueño del puesto donde se produjo el homicidio.
El pasado viernes los tres sospechosos fueron detenidos tras un operativo en la provincia que contó con 13 allanamientos -11 en Cutral Co y los restantes en Neuquén y Picún Leufú-. Por la tarde, les formularon cargos por homicidio calificado y el juez de garantías, Raúl Aufranc, les impuso una medida de prisión preventiva por 2 meses ante un potencial riesgo de fuga y entorpecimiento de la causa.
La defensora particular Melina Pozzer pidió que se revea la medida y consideró que existían agravios: “fue una medida arbitraria e infundada, porque no explicaron cuales eran los riesgos posibles, no dieron datos específicos de la causa y no analizaron medidas alternativas a la prisión preventiva” apuntó.
Por su parte, el fiscal Gastón Liotard remarcó que “estamos hablando de un delito grave, un homicidio calificado con hipótesis de cadena perpetua” y planteó que “no es un mérito de los acusados estar 20 días sin que los aprehendan, es un demérito y esa actitud elusiva marca un riesgo de fuga”.
Del mismo modo, apuntó que hay testigos claves que deben ser resguardados para poder brindar su testimonio.
Las presentaciones fueron ante un tribunal compuesto por los jueces Patricia Lúpica Cristo, Nazareno Eulogio y Leandro Nieves, que luego de analizar los fundamentos decidieron dar continuidad a la medida impuesta el viernes.
Fiscalía no solo deberá probar la culpabilidad de los tres imputados, sino que también aguarda por dar con el arma homicida y con el vehículo empleado en la noche del crimen. Ninguno de los elementos pudo ser detectado en los allanamientos de la última semana.