La víctima es un hombre de 53 años que recibió el llamado de un falso representante de homebanking, con el engaño que su usuario había sido ganador de un premio en efectivo y un televisor.
Para acceder al premio, la persona debía realizar un trámite frente al cajero automático, por lo que pactaron un segundo llamado cuando la víctima estuviera frente al cajero. “El premio era de más de 20 mil pesos y el televisor sería entregado por una casa de electrodomésticos de la ciudad, según le dijeron” informó el comisario inspector Ariel Castillo.
Una vez en el cajero, el estafador le pidió el nombre de usuario, la clave y el código Token. “Luego de eso le pidieron que aguarde en línea y luego que vuelva a ingresar, pero la tarjeta se bloqueó automáticamente, por lo que le explicaron que había un problema que no permitía completar el trámite y que debía hacer el reclamo a un 0800″, continuó el comisario.
Una vez en su casa, el hombre se contactó con la línea 0800 para comentar lo ocurrido, pero allí le explicaron que desde homebanking no realizan llamadas ni entregan premios, por lo que pudo entender que se trató de una estafa.
Lo peor pasó una hora después cuando un representante de Red Link llamó a la casa de la víctima para anunciar la aprobación de un crédito por 150 mil pesos y la transacción desde su cuenta a otra por 25 mil pesos.
“La persona negó haber hecho las transacciones y le pidieron que se presente en la sucursal bancaria y realice la denuncia para investigar” detalló Castillo.
El comisario pidió tener extrema precaución ante estos llamados y asesorarse bien antes de brindar cualquier información. “A través del usuario de homebanking o el código Token, cualquier persona puede acceder a una cuenta y hacer cualquier tipo de movimiento de dinero” remarcó el comisario.