Desde 2014 a la fecha, la comarca petrolera mantiene una preocupante tasa de homicidios que la posiciona en segundo lugar, por debajo de la capital neuquina, que multiplica en varias veces la cantidad de habitantes.
El 2018 comenzó de la peor manera para Cutral Co con el femicidio de Lorena Carrasco el pasado 8 de enero en barrio progreso. Su pareja, Hernaldo Quintulef, fue acusado de matarla con un disparo por la espalda y luego llamar a la ambulancia y la policía dando distintas versiones sobre un ataque por parte de otras personas.
Luego de cumplir con prisión preventiva por un lapso breve, acordaron que Quintulef se presentara periodicamente en Fiscalía, pero su paradero se desconoce desde mayo.
Un mes después, la comarca y toda la provincia se vieron conmocionadas por el doble femicidio de Las Ovejas. Karina Apablaza y su hija Valentina fueron asesinadas a puñaladas por Lorenzo Muñoz, ex pareja de Karina, en pleno centro del pueblo del norte neuquino.
Si bien este caso no ocurrió en la comarca, golpeó fuerte a las comunidades porque las dos víctimas son riundas de Cutral Co y vivieron aquí por muchos años, por lo que sus restos fueron despedidos en el cementeri de Cutral Co por familiares, conocidos y una multitud que acompañó en el dolor.
El caso quedó sin consecuencias judiciales, ya que después de una extensa búsqueda, el femicida fue hallado muerto por suicidio.
El 24 de marzo otra mujer perdió la vida en Plaza Huincul. Fue Liliana Navarrete que falleció aplastada por un camión de mudanzas en avenida San Martín, luego de una discusión de tránsito.
Liliana bajó de su auto para tomarle fotos al camión mientras su marido golpeaba la ventanilla del chofer. El camionero inició su marcha y pasó por encima del cuerpo de la víctima provocándole una muerte inmediata.
El proceso judicial se completó el mes pasado luego de hallar culpable al camionero Latini por el homicidio, con una condena de 3 años de prisión en suspenso y una inhabilitación para conducir.
La madrugada del 9 de junio asesinaron a Brian “Dibu” Painemilla en la plazoleta que une a las avenidas Olascoaga y Keidel, en el límite de las dos ciudades.
Una discusión entre mujeres terminó con la pelea entre Painemilla y Julio César Gutiérrez. Que luego de ir a las manos, fue hasta su auto, buscó un arma calibre 45 y le efectuó 3 disparos que, días después, le causarían la muerte.
Gutiérrez permanece imputado por el crimen, pero su situación empeoró recientemente por verse involucrado en otro homicidio.
Pasaron varios meses hasta que se diera otro episodio de sangre y fue el 7 de octubre en el oeste de Cutral Co. La víctima fue Damián Forma de 33 años y el caso fue poco claro. Su hermana declaró que caminaba a su lado cuando apareció el agresor, lo amenazó de muerte y le disparó dañándo la aorta, provocando un deceso casi inmediato.
El responsable fue aprehendido al día siguiente en casa de su abuela y no se resistió al arresto. Se trata de un adolescente de 16 años que se adjudicó el crimen y quedó bajo un programa de acompañamiento judicial.
El 1 de noviembre Plaza Huincul sufrió otra víctima fatal en un caso que ocurrió en el barrio Otaño. La víctima fue César Mora fue atacado con un rifle Winchester calibre 44 por Fernando Velázquez.
La teoría fue de una relación amorosa que involucraba a la ex pareja de Velázquez con Mora. Luego de una búsqueda intensa, Velázquez fue atrapado y cumple con prisión preventiva mientras desarrollan la investigación.
Semanas después, el 20 de noviembre, fue asesinado Jonathan Alarcón, futbolista de Petrolero Argentino, en el barrio Mosconi.
El caso quedó bajo hermetismo por parte del poder Judicial, ya que el autor se entregó horas más tarde y es inimputable por su edad. El proceso en su contra continúa con un acompañamiento por parte dela Defensoría del Niño y el Adolescente.
En la madrugada del 1 de diciembre, Luis Montecino fue hallado sin vida en el techo de una casa que alquilaba, en el barrio Parque Oeste de Cutral Co.
La primera versión hablaba de un suicidio, pero luego se confirmó que Montecino fue asesinado de un escopetazo y luego arrojaron su cuerpo sobre el techo. La investigación continúa en curso sin un autor acusado, pero el crimen está relacionado al ambiente narco.
Por último, Pedro Colihuinca fue asesinado el pasado 3 de diciembre, en el puesto de su hermano Desiderio, a pocos kilómetros de Picún Leufú.
El violento episodio comenzó como un robo al puestero, que fue atado a un poste. Pedro llegó de imprevisto al lugar y se encontró con la situación, pero fue asesinado antes de escapar.
Por el caso hay tres detenidos con prisión preventiva: José Espinoza, Juan Espinoza y Julio César Gutiérrez, también procesado por el caso Painemilla.