El gobernador Omar Gutiérrez destacó la disminución en el uso de pirotecnia en la celebración de las fiestas de fin de año y se manifestó optimista respecto de que “en un futuro cercano lleguemos a la pirotecnia cero” en la provincia. “Esta campaña es de 24 horas, los 365 días”, aseveró.
“Si bien los resultados fueron evidentes e importantes, este camino recién comienza. Vamos a seguir trabajando fuertemente; es un cambio cultural y una cuestión de concientización y responsabilidad de toda la sociedad”, expresó.
Pidió a “todos aquellos que aún no han comprendido esto, que reflexionen”, y recordó que el Poder Ejecutivo reglamentó recientemente la ley provincial de Pirotecnia.
La pirotecnia perjudica a los adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de las explosiones, tales como Síndrome de Down, Asperger, y otras, bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva, niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD), como así también para los animales y el medio ambiente.
El gobernador agradeció también “a todos los que dejaron de vender pirotecnia y dejaron de consumir pirotecnia” y señaló que “se avanzó mucho pero hay mucho más por avanzar”.
En ese sentido, pidió a los municipios que adhieran a la normativa para “hacer todos causa común, defendiendo de la pirotecnia a los más pequeños, a los ancianos, a las personas con discapacidad y a las mascotas”. Tanto Cutral Co como Plaza Huincul están adheridos a la ley.