Anabel llevó sus recuerdos de Cutral Co hasta Galicia
Cecilia Soberón
Anabel Villar asegura que vivir lejos de la familia no es para cualquiera. Sobre todo para aquellos que, como ella, tienen una familia agrande y muy unida. Pero igualmente está feliz de su vida en Galicia y asegura que ya consiguió adaptarse a una sociedad que al principio puede ser muy cerrada.
¿En qué época viviste en Cutral Co?
Yo nací y me crié en Cutral-Có, viví allí hasta los 18 años que fue cuando me mudé a Neuquén Capital a estudiar, mi hermana mayor ya estaba allí, por lo que tenerla conmigo lo mucho más llevadero.
¿Qué recuerdos te quedan de aquellos años?
Sinceramente, tengo los mejores recuerdos que alguien puede tener de mi niñez y de mi adolescencia, tengo una familia muy grande y muy unida, lo que hizo siempre todo muy alegre y más fácil en todos los aspectos.
¿Cómo fue vivir en el exterior?
Vivir en el exterior es duro, la tierra, la familia y los amigos siempre se extrañan pero a su vez, es todo muy intenso, para lo bueno y para lo malo.
Aquí en Galicia la gente al principio es muy cerrada, lleva mucho tiempo y esfuerzo lograr que te acepten pero cuando lo hacen es de verdad, te integran como si fueses de aquí y te contienen mucho.
Para mí lo mejor es poder estar con mi marido que es Gallego, luchamos mucho para poder estar juntos.
¿En qué países viviste?
He vivido fuera de Argentina sólo en España, siempre en Galicia
¿Cuáles son los lugares que más te impactaron?
Aquí la arquitectura te impacta, esta inmensidad de verde que a veces abruma al principio me impactaba.
No creo que haya algo en concreto que me impacte más sino el todo en su conjunto, hay cosas muy curiosas que a veces te llaman la atención, con los años lo integras como algo normal.
¿Se siente discriminación.. soledad por estar lejos?
Gente estúpida la hay en todos lados, pero discriminación yo no he sentido.
También es cierto que nosotros los Argentinos somos bastante bien recibidos aquí, en todas las familias, vayas donde vayas, siempre hay alguien que emigró para Argentina, esto hace que las personas se sientas más cómodas.
De todas formas, la soledad de no tener a tu familia y amigos cerca es terrible, pasan los años y sigue siendo muy duro.
La vida en otro país ¿es para cualquier tipo de persona o hay que tener espíritu aventurero?
Vivir fuera no es fácil, no creo que sea para cualquiera, yo he conocido mucha gente de muchos sitios aquí y muchas de esas personas se han vuelto a sus países porque no han soportado la distancia y todo lo que eso conlleva.