Cristalería Huincul es una empresa familiar de fabricación de vidrio. Reciclan la basura que separan las familias que viven del “cartoneo”. Y venden a clientes de todo el país.
Desde el 2015, con el cambio de gobierno, deben afrontar constantes aumentos en la boleta de gas y están a punto de no resistir más. “El gas estaba muy barato, eso lo sabemos, pero queremos tener un precio predecible para poder tener una estructura de costos, pero ahora no sabemos hasta dónde va a subir la factura de gas”, explicó el administrador Misael Lujan.
Misael fue el encargado de mostrarle la fábrica al ministro López Raggi, que se fue sorprendido por el trabajo que se lleva adelante.
¿Un subsidio?
El ministro fue prudente a la hora de hablar sobre la posibilidad de subsidiar a la Cristalería. “Nos llevamos la carpeta para su análisis”, dijo.
Y aclaró que el precio del gas en dólares permite el desarrollo de la provincia, que vive básicamente de la renta petrolera o gasífera, en este caso.
La ayuda sería vital para la Cristalería, que espera el apoyo gubernamental para establecer un techo, un precio que le permita planificar.
¿Y El Mangrullo?
Todos saben que Cutral Co y Plaza Huincul tienen un yacimiento de gas, que podría proveerle a la fábrica sin problemas. “Lo que nosotros consumimos es el 0.017% de lo que produce el yacimiento, es insignificante”, asegura Misael.
Dice que se acercó hasta el ENIM pero no que no obtuvo ninguna respuesta. Su intención es que se establezca un mínimo de gas para desarrollar en origen y allí se podría encuadrar la fábrica de vidrio.
Ello no fue planteado antes de la firma del contrato de concesión del yacimiento por 35 años más. Pero la peor gestión es la que no se hace.