El acueducto Los Barreales se construyó con la idea de poner en producción agrícola unas 2500 hectáreas a pocos kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul.
Aquel proyecto original, que llevó a cabo el gobierno de Omar Sobisch, tenía serias falencias porque no contempló el costo de la inversión en energía y tampoco el dinero para la expropiación de las tierras.
Casi una década después de iniciado, el acueducto se puso en marcha pero sólo para dotar de más agua potable a Cutral Co y Plaza Huincul.
Desde el ministerio de Producción, Facundo López Raggi, dispuso la realización de un estudio de suelos y se pusieron a disposición de inversores 100 hectáreas bajo riego.
El gobierno provincial se compromete a realizar las inversiones eléctricas y a crear un nuevo acceso desde la ruta 22. También se ofrece ayuda técnica para el desarrollo agro pero también ganadero.
La tierra, según el estudio, es apto para plantaciones de raíz corta y para ganadería intensiva. Pero se hace necesaria una inversión importante aunque no imposible de afrontar. Aquí dejamos el pliego para los interesados
El ministro estuvo en Cutral Co esta semana para reunirse con la Cámara de Comercio (impulsora desde el inicio de este proyecto) y con el candidato a intendente por el MPN, Ricardo Corradi.
En el encuentro se debatieron los pasos a seguir luego de que se cierre la instancia de licitación. “Por ahora fueron 11 consultas pero todavía no tenemos una propuesta, vamos a analizarlas todas para poder canalizarlas favorablemente”, dijo López Raggi.
Corradi se mostró preocupado por la falta de interés del municipio de Cutral Co en el tema. “Es un proyecto que me parece viable, la impresión que me llevo es positiva, mi preocupación principal es el poco interés local, del municipio”, señalo.
Y agregó “como futuro intendente de Cutral Co le pedí la reserva de algunas hectáreas, divididas en parcelas más chicas para darle posibilidades a que se sumen inversores locales”.
En cuanto a las 11 consultas, López Raggi contó que cuatro eran de Cutral Co y Plaza Huincul y que las restantes eran de empresas que trabajan en la zona del Alto Valle en la agroindustria.