El 29 de enero de 2004, la virgen de San Juan de los Lagos llegó a Cutral Co. Juan “Coco” Briceño invitó a la misa de hoy a las 20 y recordó todo lo que hizo para que la patrona de Jalisco se emplazara en el barrio Parque Este.
Briceño admitió que “costó mucho traerla, tuvimos que hacer un trabajo junto a la embajada mexicana en Argentina para que la envíe el obispado de Jalisco”, región de donde es patrona. Se trata de la segunda virgen más visitada de México -luego de la de Guadalupe- y Cutral Co cuenta con la única réplica en América del Sur.
Según recuerda el vecino del barrio Parque Este, vio la imagen de “La Sanjuanita de los Lagos” en una revista, mientras visitaba a un amigo suyo que estaba enfermo. “Sentí algo especial y dije que tenía que ser para nosotros, porque en Parque Este y Oeste todas las calles son lagos y nosotros no tenemos patrón espiritual” admitió.
Coco buscó la imagen en santerías, pero no era posible hallarla y fue así que acudió a un convento en Bahía Blanca para obtener más información sobre la virgen.
“Hicimos gestiones en el concejo deliberante y la embajada mexicana para que el obispado de Jalisco la enviara a Buenos Aires el 18 de septiembre” comentó.
Luego de cruzar el continente, faltaba un viaje más desde la capital a Cutral Co, pero “Daniel Amstein, que era concejal en esos años, estaba por Buenos Aires y le pedí que la retirara y la trajera”. “El obispado primero no quiso pero después accedió porque él era una autoridad del pueblo y la pudo traer” agregó.
Con su llegada, la plaza Italia fue remodelada con la construcción de una gruta de piedras para emplazarla. Eso estuvo acompañado por una figura de Cristo tallada en un tronco de acacia. “Desde un principio los fieles vinieron a la plaza y todavía hay muchos que se acercan cada día. Esta plaza tiene una energía muy especial” remarcó Briceño.