El cabo Juan “Lauchita” Belarde fue abatido en servicio en la tarde del 31 de enero de 1994, mientras procedía a la demora de una persona involucrada en un raid delictivo. Hoy, a 25 años, la jefatura de Policía del Neuquén dio un acto en su honor.
Esta mañana fue emplazada su foto junto a una placa y un poema en una de las oficinas principales del barrio policial, donde funciona la escuela de cadetes de Plaza Huincul.
El acto contó con uniformados de servicio y retirados, además de parte de la cúpula local y el jefe de la Policía del Neuquén, comisario Raúl Tissier.
Además estuvo presente la madre de Belarde y parte de su familia, que se mostraron sumamente conmovidas durante todo el acto.
Belarde fue la primera víctima fatal del intenso tiroteo que se vivió aquella tarde en barrio Belgrano. Luego otras tres personas perdieron la vida.
Todo comenzó con un robo en la zona céntrica de Cutral Co y un segundo asalto a un comercio del barrio Belgrano. Un móvil que patrullaba la zona los siguió hasta el bloque C7 del barrio Belgrano. Tras una negociación, Belarde y su compañero de apellido Medina acordaron que los delincuentes se entregarían, pero cuando estaban por hacerlo uno de ellos sacó un arma y disparó a quemarropa contra los uniformados causándole una muerte inmediata a Belarde y una herida en el rostro a Medina.
Cada año, sus ex compañeros y suboficiales le rendían homenaje, pero esta fue la primera vez que la institución preparó un acto en su memoria.