El Argentinosaurus Huinculensis festeja 30 años de descubierto
Redacción
El descubrimiento lo realizó Guillermo Heredia, un hombre que tenía un puesto cerca de Plaza Huincul. Vio que el fósil tenía la forma de un hueso y llamó al museo, que por entonces solamente exhibía objetos antiguos pero no tenía sala de paleontología.
“Para mí, que recién empezaba como paleontólogo en la Universidad Nacional del Comahue -hacía dos años había llegado de Córdoba-, esa campaña me resultó espectacular porque, por ejemplo, se trabajaba con martillos neumáticos, los que se usan para romper el asfalto, porque, si no, no se podían sacar los bloques de roca. Era como si se hubiera puesto cemento alrededor de los fósiles”, explicó Calvo a LM Neuquén.
Para Salgado fue su primera campaña importante en la que participaba y consideró que el hallazgo del Argentinosaurus fue “un cimbronazo” para el mundo científico de la paleontología, porque “era el más grande de los saurópodos titanosaurus conocidos hasta entonces”. Así lo revelaron en 2014 los científicos de la Universidad de Oxford que consideraron al Argentinosaurus el dinosaurio más grande de la historia, que era capaz de correr 7 kilómetros por hora, se movía en manadas y sus pisadas se podían sentir a centenares de metros de distancia.
Finalmente el municipio contrató a Rodolfo Coria, y fue el inicio de una serie muy relevante de descubrimientos paleontológicos.