Como estaba previsto se llevó a cabo la asamblea en Añelo, ante la posibilidad de que se detenga la producción por la falta de pago del subsidio al precio del gas que había comprometido desde el gobierno nacional.
Los trabajadores se reunieron en buen número frente al secretario general del gremio, Guillermo Pereyra. Desde su escenario, el sindicalista sostuvo “nosotros no defendemos ninguna empresa, que se defiendan ellos, pero si nos tocan un solo trabajador serán ellos los que hayan roto los acuerdos”.
En términos simples, Pereyra explicó porqué la modificación en la aplicación de la Resolución 46 afecta a los trabajadores. “No vamos a permitir que las empresas y el gobierno nacional quieran cambiar las reglas de juego”, dijo y advirtió “esto va a traer la revisión de inversiones, no es otra cosa que el despido de los trabajadores”.
Ante esa posibilidad, Pereyra pidió que las empresas y el gobierno “discutan lo que tengan que discutir” pero que no despidan a ningún trabajador.
Como se recordará el gobierno nacional decidió pagar el subsidio al gas (que lleva el precio a más de 7 pesos este año) según las proyecciones de las empresas antes de perforar y no lo que hayan producido finalmente. Ello perjudicó principalmente a Tecpetrol que produjo mucho más gas del previsto y afectaría también los proyectos de Pampa Energía en El Mangrullo.