Por ahora ninguna se ha vuelto viral, pero al inicio se encontraron noticias falsas sobre medidas tomadas por el MPN, que se asegura en el partido provincial que se generaron en el sector de Cambiemos.
En los últimos días el objetivo ha sido la fórmula de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino. Uno, de carácter más político, tuvo que ver con un tuit que se le atribuyó a Julio De Vido y hablaba de “nacionalizar Vaca Muerta”.
La otra tuvo carácter más personal y estuvo dirigida directamente a Ramón Rioseco y provino de la agencia Nova. El diario Río Negro publicó una nota con el académico Alejandro Rost, de la Universidad del Comahue, quien analiza este fenómeno.
“Este término de ‘fake news’, noticias falsas, empieza a tomar vuelo a partir del 2016 y 2017, sobre todo popularizado por Donald Trump. En ese caso no tan vinculado a contenidos que figuraban en redes sociales sino a la información que publicaban los medios que no le convenían a él. Pero la idea tiene que ver con estas informaciones falsas que se viralizan muy rápidamente”, explicó Alejandro Rost, al diario.
Si bien indicó que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea hoy añaden como condimento su propagación a mayor velocidad, aclaró que “noticias falsas hubo siempre, intereses que intentan embarrar la cancha o campañas sucias”. “Se habla de desinformación como concepto más amplio. Por ahí son noticias, pero tal vez son memes o videos”, sostuvo.