Ayer, se concretó la audiencia donde se fijó la pena para Facundo Alejandro Velázquez Fernández, quien fue condenado por unanimidad a diez años y ocho meses de prisión, por el homicidio de César Alfredo Mora, ocurrido en la ciudad de Plaza Huincul en octubre de 2018.
La hija de Mora, se anotició de lo ocurrido recién hoy, por lo que junto a sus familiares acudió a Fiscalía para saber por qué no les informaron de la fecha de la audiencia.
“No nos avisaron y no nos notificaron del juicio. Nos dimos cuenta que ahí ponían que nosotros estábamos de acuerdo, cuando no fue así, porque no nos informaron de lo que ocurría ni que le iban a dar esa pena mínima”, explicó acongojada.
Resaltó que no avalan la decisión. “Obvio que en ningún momento estamos de acuerdo con la pena mínima que le darán a él queremos que se haga justicia”, agregó.
“La única respuesta que nos habían dado es que él (por Velázquez Fernández) se va a casar y a estudiar. Es un beneficio”, señaló.
Y enseguida, dijo que su hermanito y ella “no vamos a tener más a mi papá y como familia no es justo que él vaya a tener tantos beneficios cuando nosotros, lo esperamos todos los días a mi papá y no va a volver”.
“Él no pensó en nosotros, en la familia de mi papá cuando hizo lo que hizo. No estamos de acuerdo o no supimos qué acuerdo hacen por detrás”, subrayó.
Ayer, se concretó la audiencia después que se arribó al acuerdo entre la fiscal del caso Gabriela Macaya y la defensa. Y el tribunal integrado por los jueces Laura Barbé, Patricia Lúpica Cristo y Diego Chavarría Ruiz homologó el acuerdo al que arribaron las partes y que contó con el reconocimiento de su participación en el hecho por parte del imputado.
Según se informó a través del ministerio Público Fiscal, el asistente letrado Lucas Rodeiro presentó el acuerdo y argumentó que “pese a su corta edad el imputado asumió la responsabilidad y la familia de la víctima está conforme con la pena, sólo solicitaron que el imputado asuma la responsabilidad de lo que hizo”. Además, el funcionario expresó que se va a casar, tiene un hijo de pocos meses y continuará sus estudios en la unidad de detención.
El homicidio de César Mora y por el que fue condenado Velázquez Fernández, ocurrió el 31 de octubre de 2018. La víctima estaba junto a una mujer en el interior de un auto Chevrolet Corsa en el patio de un inquilinato, ya que no habían podido entrar a la vivienda a la que se habían dirigido.
Alrededor de las 11.30 de la mañana, llegó hasta el lugar una camioneta Toyota Hilux, desde la que bajó Velázquez Fernández. El autor se dirigió al auto en que estaba la víctima junto a la mujer, y sin mediar palabra, efectuó al menos tres disparos contra el hombre con un arma calibre 40/40.
Dos de los proyectiles impactaron el tórax de la víctima y le provocaron la muerte horas después en el hospital. Tras dispararle, Velázquez Fernández obligó a la mujer a subirse e irse en la camioneta en la que él se movilizaba.
La anterior audiencia de acuerdo parcial se había realizado el 24 de enero pasado. Allí, Velázquez Fernández reconoció su participación y el delito fue calificado como homicidio simple agravado por la utilización de un arma de fuego, en calidad de autor.