Karina Apablaza y Valentina, fueron asesinadas un 22 de enero de 2018. Lorenzo Muñoz, expareja de Karina las atacó en plena calle. A pesar de haber sido denunciado por la víctima, el hombre desoyó las restricciones judiciales y les arrancó la vida a las dos. Desde entonces, Las Ovejas, no volvió a ser la misma localidad.
El doble femicidio no sólo golpeó y cambió la vida de sus familires sino de la comunidad entera que se vio sacudida y sorprendida por lo ocurrido hace un año atrás.
Desde entonces, se repitieron marchas en reclamo de justicia y para que además se tomen medidas de fondo y que se puedan aplicar para las situaciones de violencia de género.
Las organizaciones sociales, como Mumalá se expresaron en este sentido y después de recordar el femicidio del que hoy se cumple el primer aniversario, recuerdan que Karina, “aguardaba con temor la detención de su ex pareja -Lorenzo Muñoz- a quién había denunciado por el abuso sexual de su hija y por agresiones reiteradas hacia su persona.”
En el documento, Mumala sostiene que “al igual que un 20 por ciento de violentos delatados, Muñoz no respetaba las medidas cautelares que le impedían el contacto con las denunciantes”. En este sentido, “el femicidio de Las Ovejas puedo evitarse”, afirma Camila Rocha. “Ellas habían pedido ayuda porque sentían miedo por sus vidas. Sin embargo, el Estado las abandonó”. Recordemos que por esta desidia, el juez civil Carlos Choco y el fiscal Ricardo Videla fueron destituídos tras afrontar un Jury de Enjuiciamiento a consecuencia de su mal desempeño en la causa que terminó con el doble femicidio en Las Ovejas”, señalaron.
Luego, las integrantes de la organización recuerdan que Neuquén es la segunda provincia del país con la tasa más alta de femicidios. Situación que viene repitiéndose desde el 2016 aproximadamente.
Insistieron en que es necesario que se declare la ley de Emergencia provincial contra la violencia de género. Y recordaron que en el país se produce un femicidio cada 30 horas.