En los últimos días los medios nacionales identificados con la ideología del gobierno (como Clarín, La Nación e Infobae) advirtieron sobre la posibilidad de que Unidad Ciudadana gane las elecciones en Neuquen. Y elevaron fantasmas de falta de seguridad jurídica para las empresas petroleras en Vaca Muerta.
Salió Ramón Rioseco entonces a dar mensajes tranquilizadores. Aseguró que todos los contratos serán respetados pero… tampoco les mintió. De ganar aplicará una política de control estricto de las inversiones.
No tanto de los contratos firmados en los últimos años, relacionados con yacimientos no convencionales sino de los yacimientos convencionales. “Hay yacimientos prácticamente abandonados, a pesar de tener infraestructura básica instalada”, aseguró el candidato.
Entre las “chicanas” mediáticas que llegan desde Buenos Aires se encuentra la publicación de la foto de Rioseco con Evo Morales, el presidente de Bolivia que tuvo una política energética muy agresiva y de enfrentamiento con las petroleras.
“Quiero decir que Evo Morales es un gran presidente, que Bolivia ha crecido como ningún otro en estos años”, sostuvo Rioseco, pero aclaró “mi idea de desarrollo hidrocarburífero tiene una línea menos dura”.
El candidato de Unidad Ciudadana tiene El Mangrullo y sus buenos resultados para mostrar. ¿Bastará para calmar a la industria? Tal vez no.