La convocatoria es para hoy, en El Reloj, a las 17:30 para iniciar la marcha hacia la plaza San Martín de Cutral Co.
Desde la multisectorial Ni Una Menos Cutral Co y Plaza Huincul se organizó para este 8M una movilización en el día internacional de la mujer trabajadora, al igual que ocurrirá en todo el país.
En esta ocasión, se exige a las centrales sindicales un “paro activo” y se convocó a marchar a todas las mujeres.
La multisectorial exige justicia por Karina y Valentina (doble femicidio de Las Ovejas), Lorena Carrasco (barrio Progreso de Cutral Co) y por todas las mujeres muertas a manos de femicidas.
En este contexto, las integrantes de la multisectorial, sostienen que la justicia carece de perspectiva de género, no brinda las condiciones para la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, y se encuentra “teñida de aspectos machistas”. Y esto último, queda en evidencia en “los fallos que llevan adelante, que favorecen a los femicidas y tienden a reproducir un sistema patriarcal que se cobra la vida de una mujer cada 18 horas”.
Entre las exigencias por las que marcharán este próximo viernes 8 de marzo, figuran que el Estado y sus gobernantes dispongan de los recursos necesarios en todas las instituciones públicas para la correcta aplicación de las leyes 2785, 2786 y 2302, dado que como trabajadoras insertas en estas reparticiones podemos dar cuenta de que las falencias y carencias de recursos, que perpetúan las condiciones de desigualdad de género y de clase.
Además, exigen el cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo y el cese de violencia ginecológica, obstétrica e institucional, como también que el Ministerio de Salud ponga a disposición la medicación necesaria y favorezca el fortalecimiento de los equipos.
En esta misma línea, piden por el cumplimiento de la ESI en todos los establecimientos educativos de la provincia y que las instituciones religiosas estén fuera las instituciones públicas.
Pidieron además el desmantelamiento de las redes de trata. Desde esta multisectorial, denunciaron además “las condiciones de no funcionamiento del refugio local, el escaso presupuesto que el municipio de Cutral Co destina al lugar, a las políticas destinadas a mujeres y a la comunidad LGBTIQ, como también la inserción de iglesias evangélicas dentro de los dispositivos”. Finalmente, exigen al municipio de Plaza Huincul la disposición de recursos para abordar la problemática, de acuerdo a su adhesión a las leyes provinciales 2785 y 2786.
Se pide además, el pase a planta de todas las trabajadoras precarizadas de los municipios de ambas localidades.