El ministerio de Salud difunde pautas a tener en cuenta para los niños y niñas en el inicio escolar, como por ejemplo completar el esquema de vacunación, y realizar controles oftalmológicos y odontológicos.
Durante la etapa escolar es importante llevar a los menores al pediatra al menos una vez al año, aun cuando no exista ningún problema aparente. También es necesario realizar una visita al oftalmólogo y al dentista para prevenir o resolver alguna dificultad presente, evitando inconvenientes a futuro. El fin es evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos y problemas de los niños escolarizados.
Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, recordó que “en nuestra provincia la vacunación de estos niños la hacemos luego del receso escolar de invierno en los establecimientos escolares”, y agregó que “los niños se pueden vacunar también en los vacunatorios, antes de que nosotros vayamos al jardín”.
Consideró importante que, si ya se aplicaron las vacunas y para evitar una doble vacunación, “los padres envíen al jardín el carnet de vacunas donde figuran las dosis aplicadas”.
Las vacunas son obligatorias, gratuitas y se aplican en los hospitales públicos y centros de salud de todo el país. Asimismo, es importante recordar que en cada momento de la vida hay vacunas que protegen.