La planta de metanol que se encuentra en el Complejo Industrial Plaza Huincul no dedica su producción a la exportación. Igualmente ostentaba el título de única en su tipo en Latinoamérica.
Ello podría cambiar ya que YPFB, la petrolera de Bolivia, anunció que construirá una planta de metanol y también una de urea-formaldehído, tal como pretendió hacer Neuform en la a fines de los 90 en el parque petroquímico de Plaza Huincul.
La autoridad destacó la ejecución del complejo petroquímico de propileno y polipropileno —para la fabricación de plásticos industriales a partir del gas—, tomando en cuenta que demandará una inversión histórica de $us 2.200 millones. La planta será construida en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y, según el Gobierno, transformará a la región en un polo de desarrollo económico del país.
“En este año (…) no vamos a lanzar la licitación de una planta de industrialización, (lanzaremos) tres plantas: propileno y polipropileno, metanol y urea-formaldehído”, señaló Sánchez durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas que efectuó el jueves en la ciudad de Yacuiba, Tarija, ante más de 800 personas.
De acuerdo con el programa de inversiones de YPFB, el proyecto de urea-fomaldehído (resina sintética de alta demanda en el área de construcción) costará $us 16 millones y será complementario a la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo en el trópico de Cochabamba.
Asimismo, la planta de metanol —producto químico utilizado en la fabricación de varios artículos como adhesivos, plásticos y pinturas— tiene previsto $us 20 millones de inversión.