Los únicos que pueden comercializar los piñones como alimento son los productores de comida que son parte del programa “Alimentos Neuquinos” y “Ruta del Pehuen”.
Desde la cartera se indicó que está autorizada exclusivamente la emisión de Guías para consumo por parte de integrantes de comunidades de pueblos originarios, pobladores rurales criollos y pobladores urbanos de la ciudad de Caviahue, en los parajes Cochicó, Kilka, Lonco Luán, cuenca del Litrán y Paso del Arco, del departamento Aluminé; Pino Hachado, del departamento Pincunches; y las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.
Para realizar la tramitación de la Guía Forestal Única (GFU) para consumo los solicitantes deberán en todos los casos acreditar su domicilio real y, además, su mayoría de edad con el documento único. A los integrantes de comunidades de pueblos originarios se les solicita el certificado de pertenencia a la comunidad extendido por el lonco o comisión directiva. Los pobladores rurales deben presentar permiso de veranada vigente (de la temporada en curso) extendido por la dirección provincial de Tierras de la provincia del Neuquén; y los pobladores urbanos (exclusivamente en la localidad de Caviahue), acreditación de domicilio en la misma.
La recolección de piñones con fines comerciales sólo puede ser realizada por integrantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual del paraje Ruca Choroy (Res. 097/12), en sus respectivos territorios, y tienen como únicos destinatarios a los establecimientos gastronómicos vinculados a los Programas “Ruta del Pehuén” de la subsecretaría de Turismo y “Alimentos Neuquinos”, ejecutado por el Centro PyME-Adeneu.