Según los datos publicados por Estadísticas y Censos tras la última Encuesta Permanente de Hogares para el trimestre 2018, en Cutral Co bajó la desocupación hasta ubicarse en 8.5%, por debajo de la media nacional, que está en 9.3%.
La misma medición en 2017 había arrojado un índice de 11.7%, la más alta tasa en los últimos 15 años.
Ahora mejoró la situación, principalmente impulsado por el sector comercial, tal vez debido a la instalación de importantes centros comerciales de grandes cadenas.
El vaso se puede ver medio lleno y destacarse el descenso en la desocupación, o medio vacío y detallar que Cutral Co es la tercera ciudad con más desocupación de la provincia detrás de Centenario y Chos Malal.
La falta de empleo bajó respecto de 2017 pero no llegó a los buenos niveles de 2016, cuando se registró un porcentaje del 6.9%.
La crisis en la producción de petróleo convencional, en el que se desarrollan los trabajadores de Cutral Co y Huincul, fue uno de los causales de la desocupación creciente. La baja se le atribuye más al sector comercial.
Añelo, cabecera de Vaca Muerta, se mantuvo casi exactamente igual con un 7,2% de desocupación versus el 7,1% que se había relevado en el mismo período de 2017.
Rincón de los Sauces y Zapala, que habían encabezado el podio en el 2017 con porcentajes de más de dos cifras, tuvieron una mejoría el año pasado. La ciudad que gobierna Marcelo Rucci pasó de tener un 12% de su población económicamente activa sin trabajo a un 7%. Y Zapala, que lideraba la estadística con un 13,1%, descendió al 6,7%.
Fuente Diario Río Negro