Hoy, desde las 16, en la torre de ingreso a Plaza Huincul, los maestros y maestras nucleadas en el gremio ATEN y otras organizaciones sociales, recordarán el desalojo violento de aquel 30 de marzo de 2006.
La convocatoria está hecha para esta tarde en el mismo sector donde ese mediodía se produjo el desalojo.
Ese día, el 30 de marzo, en medio de una medida de fuerza dispuesta por el gremio docente ATEN, donde pedía al gobierno provincial a cargo del entonces gobernador Jorge Sobisch, una mejora en los salarios, se resolvió ir a cortar el acceso y salida de los camiones con combustible de la refinería de YPF, en Plaza Huincul.
Una vez que se produjo el piquete, un grupo de supuestos trabajadores de la construcción, que utilizaban “cascos amarillos” fueron los encargados de enfrentarse a los manifestantes y desalojarlos del lugar.
En el lugar, donde hasta horas antes había estado la policía, haciendo custodia, ante el desalojo de los presuntos obreros, no intervino, por eso es que se lo denominó la “zona liberada”. Sólo tres uniformados con rango de comisarios estuvieron y permanecieron en el sitio, intentando frenar la violencia. Uno de ellos, ya fallecido fue Mario Zambrano. Por eso la calle que comunica el barrio Uno con la Ruta 22, lleva su nombre.