Esta tarde, se concretó el acto para recordar la jornada del 30 de marzo de 2006 cuando un grupo de docentes que cortaba el acceso a la refinería de YPF, fue desalojado por supuestos obreros de la construcción.
El hecho fue conocido como “la zona liberada”. Esta tarde, los dirigentes y referentes de los distintos sectores de ATEN se congregó en el sitio.
Fue el secretario general, Marcelo Guagliardo el encargado de cerrar la lista de oradores. El dirigente provincial rescató lo ocurrido en 2006.
“Fue la primera lucha que le arrancó al sobischismo en las peores de las condiciones, que se tuviera que volver a sentar, que tuviera que aceptar que ATEN tuviera un proceso de discusión de asambleas que no querían entender”, dijo Guagliardo.
Más adelante reivindicó a “todas las compañeras que pusieron el cuerpo acá y sin ellas hoy no podriamos estar con los derechos conquistados”. Expresó que, a pesar de “lo que nos cuesta atravesar la realidad en las escuelas públicas pero en una condición mejor. No estamos peor, estamos mejor porque hubo quienes lucharon y le pusieron el cuerpo”.
Guagliardo dijo que “esa es la reivindicación histórica que hay que hacer porque si no miramos el pasado y reivindicamos nuestra lucha, no tenemos futuro. Hay que reinvidicarlas porque nos forlalece para vencer a la impunidad”.
Los docentes volverán a concentrarse el próximo 4 de abril, con el paro convocado para recordar un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba en Arroyito.