Se trata de una estrategia que implementó el gobierno nacional en la Villa 31, con más de 300 efectivos de fuerzas especiales de manera permanente.
Los diputados de Cambiemos, Damián Canuto y María Carolina Rambeaud propusieron que el gobierno provincial firme el convenio con el gobierno nacional implemente el programa con prioridad en Cutral Co y Rincón de los Sauces.
Diputados de otros bloques consideran que se trataría de una “militarización” de la zona y que es una forma de estigmatizar a los vecinos de un sector. La propuesta no ha salido de comisión, a pesar de ser tratada nuevamente en esta semana.
Lo positivo del programa es que tiene entre sus metas principales la lucha contra el narcotráfico, reducir las tasas de homicidios y combatir el narcomenudeo, como se le dice a la venta de pequeñas cantidades de drogas.
¿Lo negativo? Que la zona donde se aplica pasa a estar controlada 24 horas por las fuerzas armadas, tal como ocurrió en la Villa 31 donde hubo 42 allanamientos el primer día de aplicación.