“El gobierno nacional impulsa una vergonzosa y humillante resignación de soberanía monetaria y financiera a través del proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que ingresó el mes pasado en el Congreso de la Nación”, dijo el vicegobernador Rolando Figueroa.
“Los funcionarios de este gobierno se esfuerzan a diario por hacer los deberes que pide el FMI, con el objetivo de transformarse en los mejores alumnos; y se muestran sumisos con las políticas neoliberales y tan condicionados por el Fondo, que están dispuesto a entregar lo que sea necesario para cumplir con el objetivo”, agregó Figueroa.
El vicegobernador destacó que “este gobierno ha llegado tan lejos que está dispuesto a permitir que extranjeros tomen decisiones centrales en una institución clave como lo es el BCRA, que define la política monetaria del país y determina la tasa de interés de referencia de la economía, entre otras decisiones”, agregó.
Figueroa puntualizó que el proyecto de ley del gobierno nacional “modifica un párrafo sustancial del artículo 6 de la ley 24.144, que es la que regula el BCRA, y tiene que ver con los requisitos contemplados para la designación de los cargos en el directorio del Banco”. En tal sentido, el vicegobernador precisó que la ley vigente dice que todo el directorio, integrado por un presidente, un vicepresidente y ocho directores, deberán ser argentinos nativos o naturalizados, con un tiempo de ejercicio de la ciudadanía no menor de diez años”.
“La mala noticia para el país es que ahora, a través del artículo 5 del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, se reformula el contenido del artículo 6 de ley de la Carta Orgánica y se elimina este requisito; sólo se deja como exigencias para la designación de los altos cargos de conducción contar con una probada idoneidad en materia monetaria y bancaria”, sostuvo Figueroa.
El vicegobernador recordó que “la reforma de la Carta Orgánica del BCRA fue una exigencia del FMI y cuando el gobierno presentó el proyecto dijo que era para fortalecer la independencia; está claro que si este proyecto se aprueba, se va a declarar la independencia del BCRA, pero de la Argentina”.
Por último, el vicegobernador destacó que el proyecto de ley “incorpora un Comité de Política Monetaria, conformado entre otros por el presidente y vicepresidente del BCRA, al que se le asignan facultades muy importantes como lo es elaborar la política monetaria del país y fijar tasas de interés”.