El próximo 14 de abril se cumplirán 44 años de la caída del avión AVRO 748 de la empresa YPF, que enlutó a 34 familias de la empresa YPF.
El avión trasladaba a 31 trabajadores y tres tripulantes desde Rincón de los Sauces hasta Cutral Co, pero por un desperfecto cayó y se incendió a unos 30 kilómetros de la comarca, en la zona de la meseta Buena Esperanza.
Cada año, la ciudad rinde homenaje a sus víctimas con el acompañamiento de sus familias. En esta ocasión, a 44 años, Cutral Co instalará una réplica del avión en la plazoleta ubicada a la vera de Ruta 22, sobre Pernisek y Sáenz Peña.
Hoy finalizó el armado del pedestal, junto con un busto que llevará placas con los nombres de los trabajadores fallecidos; y durante el fin de semana se trasladará el avión diseñado por el artista Aldo Beroiza, autor de los monumentos del Cristo de Cutral Co y Jaime de Nevares, entre otros.
El acto se realizará el domingo 14 de abril, desde las 9.30, en la plazoleta que comenzará a tomar dorma de museo al aire libre sobre la historia petrolera de Cutral Co.
Las víctimas fueron Marcelino Porro; Jorge Vázquez; Jesús Reyes; Hugo Sandoval; Teodoro Sandoval; Agapito Bustos; Felix Marín; Carlos San Martín; Mario Sambueza; Abelardo Campos; Ángel García; Abdon Abarzúa; Carlos Retamal; Mario Casanova; Omar Carbone; Carlos Rodrigo; Daniel Arcusa; José San Martín; Juan Rodríguez Yáñez; Anacleto Baigorria; Gabriel Giménez; Juan Sepúlveda; Domingo Durán; Ricardo Seru; Florentino Zuñiga; Paulino Catricura; Joaquín Nieto; Ramón Sosa; José Bascuñán; Raúl Contreras; Aldo Carrizo; Juan Peduzzi, copiloto; Sixto Rojas (piloto) y Rubén Terzano.