El objetivo del proyecto es que las familias que carecen de conexión a la red cloacal, puedan adquirir un tanque biodigestor para evitar el uso de pozos ciegos y reducir el impacto ambiental.
Se trata de un proyecto que “busca alentar en la sociedad el uso de energías limpias, el cuidado del medio ambiente y la erradicación de los antiguos pozos como reservorios de desechos cloacales”.
Para eso, solicitaron al ENIM la apertura de una línea de créditos con un monto total de 2 millones de pesos, destinados a los préstamos que los vecinos requieran. Cada beneficiario podría acceder a un máximo de $100.000 para la instalación de su biodigestor.
De acuerdo a los fundamentos, estos tanques ofrecen una tecnología efectiva y económica para depurar las aguas residuales domiciliarias -que vienen de baños, lavaderos y cocinas- y eliminar o disminuir el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas con estas aguas.
Este sistema puede utilizarse en viviendas de zonas urbanas, rurales y barrios cerrados con o sin conexión a red cloacal, resolviendo la descarga en el propio terreno sin contaminar las napas y nutriendo el suelo.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Cutral Co y la única cláusula aplicada para los beneficiarios es el requisito de ser ciudadanos de Cutral Co -o sus cercanías- con una antigüedad de 5 años.