En un discurso que duró más de media hora, Gutiérrez anticipó la creación de un centro de monitoreo con 32 cámaras de seguridad y un destacamento policial; y el tendido de 1700 metros de cañería para duplicar el suministro de agua a Cutral Co y Plaza Huincul. También anunció inversiones para los clubes Petrolero Argentino, Dinos y Huincul Hockey.
El año pasado, durante el acto aniversario de la ciudad, Omar Gutiérrez fue interrumpido por un joven escolta de una escuela que le preguntó si le faltaba mucho para terminar, debido a la larga espera que pasaron las instituciones. Esta vez, el gobernador pidió postergar su discurso para después del desfile, porque “lo primero son los chicos”, dijo.
Durante la primera parte se refirió a la creación de los ministerios de Deportes, Cultura y Niñez, Adolescencia y Juventud, cuyos responsables serán nombrados mañana; y del convenio firmado con Nación por una línea de créditos de hasta 200 millones de dólares para el crecimiento de las ciudades. Luego dio paso a los anuncios del orden local.
Lo primero fue para el deporte, con el compromiso de crear una cancha de hockey de césped sintético en el predio del Huincul Hockey Club ubicado en zona de chacras, promesa que surgió luego del pedido de las mismas jugadoras durante el desfile.
Luego anunció que Provincia pondrá a disposición los fondos para completar las torres de iluminación del estadio 30 de Septiembre de Petrolero Argentino; e hizo entrega de un aporte de $1.200.000 para que Dinos Rugby Club proceda con la perforación del pozo de agua para la instalación de un sistema de riego independiente, que luego dará paso a la colocación de césped natural en la cancha principal.
Por otra parte, anticipó que se pondrá en marcha la licitación para la incorporación de 1.700 metros de cañería de hierro desde la Estación Elevadora del Río Neuquén hacia la planta potabilizadora Buenas Esperanza, que “permitirá duplicar el caudal y dar por terminado el flagelo del agua para las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul” declaró. En ese sentido, comentó que la obra está valuada en 57.5 millones de pesos, de los cuales el EPAS aportó 27,5 millones en materiales; y el resto saldrá de los municipios en partes iguales: 15 millones de Cutral Co y otros 15 de parte de Huincul.
El último anuncio estuvo ligado a la problemática de la inseguridad. Gutiérrez comentó que está prevista la instalación de 32 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, además de un centro de monitoreo en las ex gamelas de barrio Uno -cedidas a la policía- y 3 lectores de patentes. Todo esto requiere una inversión cercana a los 281 mil dólares y se pondrían en ejecución en un plazo de 8 meses.
De la mano, el mandatario provincial dijo que está prevista la creación de un destacamento policial en barrio Otaño, “para dar cumplimiento a lo requerido por los vecinos de la zona”.
En otro orden, mencionó que el BPN instalará 3 nuevos cajeros automáticos en la ciudad, repasó las obras de ampliación y remodelación de las escuelas EPET 10, 123, 133, 49 y 291 (de Aguada Toledo).
Además de todos los anuncios, dejó varios compromisos pactados durante la recorrida, ya que los vecinos e instituciones aprovecharon su arribo a la ciudad para realizar pedidos ante diferentes problemáticas.